Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Vídeos inéditos de Morihei Ueshiba, O Sensei

Morihei Ueshiba, fundador del Aikido, en unas sesiones de práctica de 1968

Recientemente han aparecido en Israel unos vídeos inéditos del fundador del Aikido, Morihei Ueshiba, O Sensei, rodados en el Hombu Dojo de Tokio en 1968 en película de 8mm.

La reflexión que podríamos extraer al ver estos vídeos es que no debemos perdernos en la forma, no forzar los movimientos y buscar la naturalidad. La libertad de O Sensei ante el ukemi es absoluta, no hay un guión preestablecido, no hay nada y eso lo es todo. Ese vacío justo antes del movimiento es lo que nos hace libres practicando Aikido.

Quizá el hallazgo de estas películas sea un buen momento para recordar y actualizar algunas de las palabras que el propio O Sensei nos dejó al respecto de esta idea:

Morihei Ueshiba, O'Sensei :: Munen Do Aikido“En aikido no hay formas ni modelos. Los movimientos naturales son los movimientos del aikido. Su profundidad es insondable e inagotable.”
 
O Sensei morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba, O'Sensei :: Munen Do Aikido“La calidad del guerrero da origen a la belleza natural. Las técnicas sutiles de un guerrero surgen tan naturalmente como aparecen la primavera, el verano, el otoño y el invierno. La calidad del guerrero no es otra cosa que la vitalidad que sustenta toda vida.”
 
O Sensei morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba, O'Sensei :: Munen Do Aikido“No caigas en discusiones técnicas respecto a golpear antes que el adversario. Hacerlo es prueba de que eres demasiado consciente del otro. En aikido hay un adversario, pero en realidad no hay adversario, porque el otro es uno mismo, y si uno se mueve como desea, el otro también se mueve como uno desea. Así que si uno se mueve como quiere, el otro obedecerá naturalmente.”
 
O Sensei morihei Ueshiba

Aquí dejamos los vídeos, valorad por vosotros mismos:

 

Morihei Ueshiba, O’Sensei, en Hombu Dojo, 1968 – Parte 1/3

 

Morihei Ueshiba, O’Sensei, en Hombu Dojo, 1968 – Parte 2/3

 

Morihei Ueshiba, O’Sensei, en Hombu Dojo, 1968 – Parte 3/3

One Comment

  1. Espectacular y gracias por compartir los videos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<