Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Ryuichi Sakamoto: el Do del Aikido en la Música

Hay pocas cosas que se le escapen a Ryuichi Sakamoto: músico, compositor, productor, escritor, cantante, pianista y actor. Siempre con la música como hilo conductor de casi todo, probando todos los estilos y no casándose con ninguno. Inclasificable y genial. En una entrevista de 2009 afirmaba: “A veces puedo sonar más clásico, otras no. Mi objetivo es deshacerme de los muros entre los géneros. Nunca pienso en ellos“.

Cartel de la película El Ultimo Emperador, 1987 :: Munen Do AikidoRyuichi Sakamoto ha vivido la música desde muy pequeño, desde sus primeros encuentros con el piano a muy temprana edad, pasando por una titulación en composición musical por la Universidad de Tokio. Pero es en la década de 1980 cuando adquiere fama mundial. Primero por su banda sonora para la película Merry Christmas, Mr. Lawrence, de 1983, en la que incluso participó como actor junto a David Bowie. Y posteriormente por su genial banda sonora de la película de Bernardo Bertolucci, El Ultimo Emperador (1987), con la que llegó a conseguir un Oscar.

Siempre buscando. En varias entrevistas, Ryuichi Sakamoto asegura que se ha equivocado infinidad de veces al intentar buscar un determinado sonido o al experimentar una determinada fusión entre estilos: “Cuando no funciona lo dejo y paso rápidamente a otra cosa“. Cualquier contexto musical es válido para Sakamoto. Puede hacer una banda sonora para Bertolucci o componer los tonos para el modelo 8800 de teléfono móvil de Nokia.

En definitiva, una vida incansable de búsqueda constante de la que podemos traspasar mucho a nuestro Aikido. No siempre vamos a encontrar a todos los maestros dentro del tatami. El Aikido está en todas partes.

Hace a penas dos semanas nos llegaba la triste noticia de que Ryuichi Sakamoto interrumpía su gira de conciertos para someterse al tratamiento de un recientemente diagnosticado cáncer de faringe. Desde aquí nuestro apoyo y el deseo de que resuelva esta nueva lucha personal con la misma determinación con que ha trabajado siempre.

 
Ryuichi Sakamoto en Wikipedia

 

Ryuichi Sakamoto, The Last Emperor – Actuación de 2013

One Comment

  1. thank you for sharing this! not a tacypil christmas song, but it is so gorgeous and now i’m really interested to see the film it came from. i read somewhere that sakamoto not only composed all the film’s music, but also acted in it. what a talent!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<