Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Proyecto Toronto, Canadá, por Kimusubi Dojos, The Soft Way

Rafael Heredia sensei viaja a Canadá por mediación de Matti Joensuu sensei para compartir allí la práctica de aikido de la Soft Way.

El grupo de dojos de Aikido Kimusubi Dojos, The Soft Way, abría hace unos meses un nuevo proyecto (el Proyecto Toronto) a través de Mati Joensuu sensei en el que se buscaban voluntarios para ir a Toronto, Canadá, y compartir con los compañeros aikidokas de allí la práctica que se desarrolla en el entorno de la Soft Way.

Este proyecto se materializó el pasado mes de junio con el viaje a tierras canadienses de Rafael Heredia sensei, de Musubi Aikido Fudoshin, en Barcelona. Estas son sus palabras a la vuelta de su viaje:

Rafael Heredia sensei :: Munen Do Aikido Sevilla En Toronto me encontré con un gran Dojo como es Naka Ima Aikikai, en el que encontré a un grupo de compañeros de una gran calidad humana y marcial. Un Dojo dirigido por Sensei Greg Angus, Deshi de Endo Sensei, un gigante (en cuerpo y alma) con una práctica extremadamente suave, cuya única pretensión es compartir con todos y cada uno de sus alumnos todo lo que lleva dentro (que es mucho), con una ausencia total de EGO, y siempre con una enorme sonrisa en la cara.

En el Dojo aparecen muchas personalidades (instructores) diferentes que han crecido desde orígenes muy diversos, y que siguen desarrollando su idea de Aikido: Jesse, Dino, Ben, Robert. De todos ellos he obtenido gratas experiencias y enseñanzas en lo humano y en lo marcial.

Quiero destacar la figura de Jesse, que es la persona que hace que TODO funcione en el Dojo. Desde el primer día me brindó toda su ayuda, respeto y apoyo incondicional, haciendo mi estancia más grata y fácil en todo momento.

Durante mi estancia en el Dojo he impartido clases y he recibido clases, pero en todas las ocasiones he aprendido del entusiasmo, la ilusión y la curiosidad que produce en la gente la Soft Way. Una semilla que crece día a día y que recibe un abono especial de parte de Greg y con la Visita anual de Matti Joensuu.

Rahael Heredia sensei en Toronto, Canadá, junio, 2014 :: Munen Do Aikido Sevilla

Rahael Heredia sensei en Toronto, Canadá, junio, 2014 :: Munen Do Aikido Sevilla

Posiblemente muchos de los alumnos de la escuela están asomándose a la ventana de la suavidad, del no estar, del no hacer, del no imponer, de la fluidez, del dejar estar. Es una ventana que da vértigo, pero que se atreven no sólo a mirar, sino a saltar a través de ella. Y espero haberles abierto un poco más esa ventana, pues era mi única intención.

No he querido convencer a nadie de nada, tan solo he mostrado mi idea de este Aikido (en el que aún me siento en pañales) para que se tenga una perspectiva más del mismo, y mostrar que no está reservado a los maestros extraordinarios (que nos guían en este camino), sino que se puede plantear en nuestra práctica desde el primer día que se pisa un tatami.

Y eso es lo que he sentido: respeto, curiosidad, estudio, aceptación y abandono.

Parte del Proyecto fue el seminario/visita que realicé a Sudbury, donde me reencontré con mi amigo Guy, el cual, junto a todos sus alumnos me trató de forma extraordinaria, organizándome un seminario, abriéndome las puertas de su Dojo y de su casa. Un dojo lleno de gente extraordinaria, muchos de ellos ávidos de sentir, de “probar” el Aikido suave. Me encontré con un Dojo donde su maestro ya ha plantado la bandera de Soft Way, y esta bandera está siendo sujeta por todos y cada uno de sus alumnos.

Un fin de semana pleno de sonrisas, de caras de asombro, de complicidad, de búsqueda y estudio, de satisfacción y de felicidad.

Canadá está lejos de todo, pero yo ya los llevo en el corazón a todos y cada una de las personas que allí me he encontrado. Y no están solos, son parte de una gran familia que crece bajo la protección de Endo Sensei.

Haber podido ayudar un poco a su desarrollo, me ha aportado más de lo que he recibido, seguro.

Por eso quiero dar las gracias a Matti, Greg, Jesse, Guy, Julie, Silvie, Ben, Veca, Gustavo, Eva, Mat, Denis, y todos los que me habeis acogido y me habeis permitido entrar un poquito en vuestras vidas, más allá del Aikido.

Toronto Project no termina aquí, sino que comienza aquí.

 
Rafael Heredia sensei
4 Dan Aikikai

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<