Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Pau Casals, la práctica como camino hacia la libertad

La carrera musical de Pau Casals y la búsqueda de libertad en Aikido a través de una bella analogía inspirada por Seishiro Endo sensei.

Pau Casals es uno de los músicos españoles más destacados del siglo XX. Natural de El Vendrell (Tarragona) es considerado uno de los mejores violonchelistas de todos los tiempos.

El padre de Pau Casals, modesto organista de iglesia, realmente quería que su hijo fuese carpintero pero la vocación musical de Pau fue muy temprana, con lo cual, no pudiendo luchar contra la voluntad de su hijo, fue él mismo quien le inculcó sus primeros conocimientos musicales. Pau Casals :: Munen Do Aikido Sevilla

No fue hasta la edad de 11 años que Pau Casals escuchó por vez primera el sonido de un violonchelo, momento a partir del cual tendría totalmente claro cuál iba a ser su verdadera pasión.

Cuenta el crítico musical canadiense Eric Siblin que un joven Pau Casals con apenas trece años fue a dar con unas viejas partituras de Bach en una tienda de segunda mano de Barcelona. Se trataba de seis olvidadas suites escritas para violonchelo. Desde el momento en que Pau Casals tuvo esas partituras en sus manos, las ensayó una y otra vez, cada día.

La interpretación de Pau Casals de estas seis suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach cambiaron para siempre el modo de entender el violonchelo. Cambió la técnica en la interpretación de este instrumento, buscando movimientos más naturales alejados de la técnica rígida del siglo XIX.

 

PAU CASALS INSPIRA A SEISHIRO ENDO SENSEI

 

El maestro de Aikido Seishiro Endo (8 Dan Aikikai), en uno de sus conocidos escritos de la serie Cosmos, utiliza esta historia de Pau Casals como fuente de inspiración para exponer su idea de alcanzar la libertad en la forma a través de la práctica continuada. Se trata de su obra “Cosmos 9: Fundamentos de la Práctica. Ser tan libre como la Naturaleza“, en la que sostiene que “la creatividad de los logros de un genio como Casals es el fruto de una liberación de la mente y del cuerpo, que él pudo alcanzar gracias a su búsqueda firme en la práctica básica“.

Seishiro Endo :: Munen Do Aikido

Endo sensei afirma que a veces advierte que los estudiantes que más tiempo han estado practicando tienen mayor tendencia a mostrarse rígidos y a reproducir estereotipos. Él considera que practicamos Aikido para alcanzar movimientos dinámicos y, sobre todo, la libertad que yace dentro de esos movimientos.

Al igual que Pau Casals mediante la práctica diaria logró alcanzar la libertad suficiente para reinterpretar el instrumento que amaba, naturalizándolo, nosotros debemos permanecer en esa búsqueda continua de naturalizar nuestros movimientos. Es lo que O’Sensei llamaba la vía del Kannagara: “ser y actuar de una forma natural”.

 

VIDEO: PAU CASALS INTERPRETA A J. S. BACH, SUITE SUITE Nº 1 PARA VIOLONCHELO

 

https://www.youtube.com/watch?v=KX1YtvFZOj0

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<