Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Pat Martino: una increíble historia de perseverancia

¿TE IMAGINAS DESPERTARTE TRAS UNA OPERACIÓN Y NO ACORDARTE CASI DE NADA? ¿HABER PERDIDO TUS RECUERDOS? ¿TUS ESTUDIOS? ¿TUS HABILIDADES? SABÍAS TOCAR LA GUITARRA COMO LOS ÁNGELES Y YA NO PUEDES NI ENTONAR UN ACORDE…

Esta es la increíble historia de Pat Martino, gran guitarrista de jazz, nacido en Philadelphia en 1944 y profesional desde 1961.

A finales de los años sesenta Pat Martino era considerado uno de los guitarristas más importantes y llegó a actuar con todos los grandes del momento. En 1976, durante un actuación con su grupo, sufrió una serie de mareos. Los médicos le diagnosticaron un aneurisma cerebral, cuya única solución era una operación que le podía conducir a estado vegetativo. Cuando se despertó de la anestesia, no podía recordar casi nada de su vida anterior. A duras penas reconocía a sus padres y no tenía memoria de su guitarra ni de su carrera. Tan solo recordaba sensaciones. Pero Pat no se dejó llevar por la dificultad, sino que empezó a estudiar intensamente sus propias grabaciones y con la ayuda del ordenador se dedicó a una análisis retrospectivo que le permitió rellenar poco a poco su maltrecha memoria. Si hablásemos con la terminología de las artes marciales, diríamos que Pat emprendió un nuevo Do. Después de seis años, consiguió recuperar su antigua “forma musical”. Pero Pat no se conformó con ello, sino que siguió trabajando aún con más ahínco. Él mismo ha llegado a declarar posteriormente que sus recuerdos pasados se tornaron a partir de cierto momento en “un viejo amigo, una experiencia espiritual que permanecía hermosa y honesta”. Actualmente, vive en Philadelphia donde cada día sigue creciendo como músico.

Pat reapareció en 1987, en New York, con una grabación histórica, que lleva el título –no podía ser de otro modo- The Return.

Pat Martino :: Munen Do Aikido Sevilla Hoy en día Pat Martino es considerado uno de los guitarristas más intensos y de mayor virtuosismo, no sólo en la jazz sino en la historia de la música en general. Los críticos consideran que en cada actuación Pat pone un sonido distintivo, grueso y desgarrador. Encarna una especie de “energía reflexiva” y alma. ¿No es esto Ai-ki-do?

Sobre Pat Martino se han escrito diversos artículos, e incluso libros, así como le han sido realizadas numerosas entrevistas. Nosotros nos quemaos con una frase del New York Times que sintetiza formidablemente esta bella historia: “el Sr. Martino ha vuelto y está tramando nuevas direcciones musicales, añadiendo más capas a su mito”.

La discografía de Pat Martino es muy prolija, tanto como solista como acompañado. Si estás interesado en consultarla y conocer más sobre él puedes ir a su Web profesional: www.patmartino.com

También cuenta con una autobiografía en coautoría: Here and Now!, Pat Martino and Bill Milkowski.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<