Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Nagasaki, el recuerdo de una atrocidad

Hoy se han cumplido 69 años desde aquel fatídico 9 de agosto de 1945 en que la ciudad japonesa de Nagasaki se vio sorprendida por una explosión nuclear. Era la segunda bomba de este tipo que Estados Unidos utilizaba sobre suelo nipón. Tan sólo tres días antes, el 6 de agosto, se lanzaba el primer ataque nuclear de la historia sobre la ciudad de Hiroshima.

El bombardero que lanzó la bomba sobre Nagasaki, el “Bockscar“, buscaba astilleros como objetivo para “Fat Man” (nombre en clave de la bomba) pero la meteorología y la falta de combustible hicieron que finalmente se utilizara contra uno de los objetivos secundarios: la fábrica de armas Mitsubishi, en Nagasaki.

Explosión atómica sobre Nagasaki, Japón, 9 de agosto de 1945 :: Munen Do Aikido SevillaA pesar de que la bomba usada contra Nagasaki fue más potente que la usada contra Hiroshima, los daños en Nagasaki fueron menores. Esto fue debido a dos factores principalmente. Por un lado, el terreno montañoso en el que se encuentra Nagasaki contuvo en cierta forma la explosión, por otro lado, la bomba erró el blanco y cayó en un extremo de la ciudad.

Aunque los daños fueran menores, hay que recordar que 75.000 personas perdieron la vida en el primer instante de la explosión. En los años siguientes y debido a los efectos de la radiación, se estima que pudieron morir otras 80.000 personas. Las mutaciones y malformaciones derivadas de este ataque son incontables. Un sufrimiento indescriptible.

Japón se rindió cinco días después del ataque. Sin condiciones. Tras la guerra, la ciudad de Nagasaki fue reconstruida. Algunos de los escombros se mantuvieron intactos en memoria de esta atrocidad. Gracias al coraje de los propios japoneses, Nagasaki es aún una ciudad portuaria con una rica industria naval y es además un fuerte ejemplo de perseverancia y paz.

 

IMAGENES HISTORICAS QUE MUESTRAN EL MOMENTO DEL ATAQUE SOBRE NAGASAKI

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<