Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Línea Formativa: Endo Way

Línea Formativa: Endo Way

En Munen Do Aikido seguimos el camino abierto por Seigo Yamaguchi y Seishiro Endo. El camino de la no-fuerza y la no-mente, el camino del munen, o “desapego”:

Endo Way: sitiendo el ki de uke.

Endo Way: sitiendo el ki de uke.

Nuestra esencia es conciencia, no-mente (espíritu). Cuando la no-mente se mueve o se fija (enfoca) en algo, aparece la mente, el pensamiento, el movimiento, la creación.

En la práctica del aikido deberíamos reposar el mayor tiempo posible en la mente sin mente (mushin), ya que es en este estado donde surge nuestra esencia y la relación aiki ocurre desde el espíritu, desde el “hara”.

La “decisión”, el “pensamiento” y la “kata” deberían aparecer más tarde, cuando el ki de uke se está debilitando.

Antes de esto, con los aiki-movimientos estamos dejando ir el ki de uke, desde un estado de no-mente. Nuestras decisiones son muy suaves, sólo estamos siguiendo la dirección del ki del uke con pequeñas decisiones que ayudan a mantenernos seguros.

Finalmente, cuando sentimos el instante y el punto donde el ki de uke es más débil, es el momento de tener una decisión fuerte y dirigir al uke a la técnica. Es en este instante cuando la conciencia se fija (enfoca) en el final de nuestra relación aiki, apareciendo la mente, el pensamiento, y haciendo la técnica.

 

Luis Mochón sensei, 4 Dan Aikikai

Pensamos que no hay mejor forma de explicar nuestra línea formativa que a través de sus máximos exponentes. Este es nuestro camino, nuestro Endo Way:

<