Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Foto de grupo del curso de Luis Mochón (C.A.R.D. Sierra Nevada)

Magnifico curso, bajo mi punto de vista, por muchos motivos, el primero por la calidad técnica del mismo, por un aikido en constante evolución que va cubriendo etapas de una forma natural y sobre todo fiel al ideal que tiene Luis Mochón de este maravilloso arte, en segundo lugar por lo especial que resultan estas convivencias, el lo personal donde nos juntamos amigos y amantes del aikido , y tenemos oportunidad de reencontrarnos en algunos casos y de conocernos mejor en otros y en lo técnico, para seguir aprendiendo , mejorando y disfrutando del aiki de algunos compañeros y ayudar a que mejore el de otros ó en otras situaciones ver que es lo que no queremos en nuestra practica y etiqueta y que así nos sirva de guía para no salirnos del camino.

Y en tercer lugar, por la aventura que vivimos al intentar salir del Car, con todo nevado, los coches enterrados, literalmente, de nieve y la maravillosa cooperación que vivimos entre todos con un par de palas como herramientas y otras improvisadas como bandejas palos, etc. .carrera contrarreloj para rescatar los coches porque la nevada que se nos estaba viniendo encima nos obligaba a darnos prisa para que no nos cubriera lo ya quitado mientras rescatábamos a otros coches y eso sin contar con que la maquina quitanieves no volviese a pasar y nos enterrara a un par de ellos más y encima terminase de cerrar el camino.
Hasta un total de 12 coches conseguimos rescatar y despejar el camino para poder salir hacia la carretera, me dieron ganas de acabar con un grito en plan Los 300, da gusto compartir tatami con gente así.

Por cierto es curioso que los más predispuestos a ayudar sean los que tienen una practica más seria y los “otros” hagan lo mismo que dentro del tatami.
Luego todos queremos ser igual.
Una IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS.
(Ver foto de grupo y sacar conclusiones)

En lo técnico, hablar de esa idea, que nos transmite el maestro.
Un mensaje que se puede entender si se lee un post mío anterior, llamado El arte de la paz.
Ataques sinceros , hombros relajados, basar la fuerza en las caderas y las piernas, contactar con el otro y trabajar con aiki cuando el compañero lo ofrece y cuando no, hacerle consciente del peligro que corre, son las herramientas que nos propone siempre para hacer Aikido,COSAS BÁSICAS, pero no por ello fácil de encontrar, más bien lo contrario.
Un aikido contundente cuando lo tiene que ser y resolutivo, pero con todo el aiki posible, es decir, cuidando al compañero, utilizando el “centro”, estando relajados, sin utilizar nada de fuerza y con la idea de takemusu aiki en el horizonte, o como dicen otros “aikido bonito” que debe de ser el que invento el primo de O sensei.
Pero todo esto, a diferencia de “los seguidores del Primo” siendo consciente de que esto es un arte marcial, con lo que ello conlleva, pero igual no sabemos que significa esto o incluso puedo ser yo el equivocado, así que intentaremos poner un punto de luz y reflexionar.
Veamos el diccionario:

 

arte.

(Del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη).

1. AMB. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

3. amb. Conjunto de preceptos y reglas necesarios para hacer bien algo.

4. amb. Maña, astucia.

marcial.

(Del lat. martiālis, de Marte).

1. adj. Perteneciente o relativo a la guerra, la milicia o los militares.

2. adj. Bizarro, varonil, franco.

Ósea que es lo que yo pensaba, intentar hacer algo bien hecho y efectivamente “bonito” pero no con la danza, por ejemplo ( que poco le queda a fama) sino con la guerra, interesante.

Resuelto esto, sigo con el curso.

Las técnicas que se desarrollaron durante el mismo eran ideales para entender este mensaje, técnicas en las que siempre se ponía de manifiesto la posibilidad que debe de existir para elegir entre proteger y destruir y la puntualización repetida hasta la saciedad de que es elegir lo que nos hace libre y que en el aikido además la elección siempre es proteger pero porque lo elegimos no porque no existe otra posibilidad, algo bastante coherente en un arte marcial, ¿no?

Pronto pondré fotos, espero encontrar alguna de la nieve.

Firmado: Kofi Annan, haciendo amigos…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<