Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Entrevista a O’Sensei

No se, creo que algo no se esta haciendo bien y lo pienso desde hace mucho.Mi hermano me manda esta entrevista y me vuelven los mismos pensamientos, cuando vuelvo a la base, al fundador, me entran dudas sobre lo que estamos haciendo.
Se habla siempre de esta forma o de esta otra,esta mejor que aquella, que si tal maestro o este otro, que si esto esta bien y esto no.Y bueno,tal vez sea mi ignorancia, pero pocas veces veo reflejado el espíritu del fundador o lo que yo percibo, claro esta, en los practicantes o senseis de Barrio, sin querer menospreciar con esto. No creo que el Aikido sea, como parece que veo cada dia, más una competición de quien hace la técnica mas “fina” o elegante o innovadora, creo que va mucho más alla, pero veo a poca gente hablar o “buscar ” ese más allá.Incluso muchos practicantes avanzados, instructores de Dojos o grados medios, solo parecen medir su nivel de Aikido en su pureza técnicas o destreza física o lo bien que trabajan el centro o lo efectivos que son o mira que técnicas mas originales, etc, osea “YO LA TENGO MÁS LARGA” pero eso si, nos las medimos con el rasero que mejor me venga.

No estoy diciendo que no se deban de trabajar estas cosas, claro que si, el Aikido es un metodo de buscar la mejora diaria y eso es lo mismo que decir que busca la perfección, pero no creo que esta se refiera exclusivamente a los temas tratados anteriormente.A mi parecer, algo no esta funcionando, al menos por lo que observo en mi mundo y alrededores ( de Aikido, claro). En los vídeos antiguos o incluso en los de maestros japoneses actuales, no observo tanto esto, más bien lo contrario, por no hablar del propio fundador que a los ojos de una mirada basada en estos principios comentados de técnica o físico, etc parece un muy mal practicante, sin embargo, el Aikido es su visión y lo que hablan de el los que lo conocieron, parece casi mágico y lo más importante para mi, cuando observo sus vídeos, efectivamente, no veo técnicas precisas, ni movimientos eléctricos,ni una gran potencia, pero sin duda alguna siento que hace algo maravilloso y que es perfecto tal y como es.

No pretendo que mi visión sea única y verdadera,tan solo es lo que siento desde hace mucho y que durante un tiempo me a estado macerando en el corazón y por eso no terminaba de decidirme por algunas cuestiones, ni de tener nada que comentar en mi blog.

Tan solo creo que el Aikido es algo muy grande y totalmente universal.

Para todos, no solo para virtuosos,fuertes,listos guapos o lo que sea, esto solo es bajo mi punto de vista otra imposición más que intentan ejercer este tipo de personas para seguir siendo ( incluso en un mundo que predica lo contrario) o poder llegar a ser( este es el peor), los que llevan la razón, los que mandan los iluminados y dejar muy claro a los demás que nunca podrán ser como ellos.Falsos maestros que imponen su ley en su feudo dejando claro que ellos siempre serán divinos con charlas ejemplarizantes pero con dudosos actos en su vida cotidiana. Practicantes que esperan la más mínima oportunidad para medir sus fuerzas y así ir situandose en uno extraño e imaginario orden jerárquico,otros deseosos de pillar a alguna pobre criatura que por cualquier razón no se mueva o este iniciado en su estilo técnico, para poder “evangelizarlo” y mostrarle el camino recto de los hombres sabios, eso si, si este por craso error cae en la misma situación no dudara ni un ápice en demonizar al que ose devolverle la moneda y en poner todo tipo de peros, a su imaginaria derrota, es un bruto,eso tan suave si quiero no sale, es que no conozco las técnica( esto ahora si vale) y demás formas de intentar ponerle un ranking a su practica de Aikido.

Esta es mi visión actual y es lo que he visto y observado y porque no decirlo incluso realizado, hasta hace un par de años todavía recuerdo tener la sensación de creerme mejor que aquel o este o de que fulano esta equivocado y lo mío es la repera o de que mi maestro es el más guapo y los demás muy feos, en fin, tonto de mi.

Ahora intento ver otras cosas y sentir algo diferente y como me dijo un día un gran sensei tanto es su practica reconocida por el Hombu, como por su forma ejemplar de ser, hablo de Bruno Zanotti. El Aikido es para la vida,el sol es vida, que es más importante el sol o el Aikido?Quiero decir que el Aikido es un camino para mejorar en la vida, pero el Aikido no es la vida, como algunos intentan vendernos.

Y para terminar recuerdo una situación en un curso de Endo sensei en Berlin que me hizo abrir mucho los ojos, había en este curso un hombre practicando, digamos no muy simpático, algo durete, con la típica mirada de reto en los ojos en plan “enga” haber si conmigo podéis hacer eso y claro todo el mundo pasaba de el, tanto dentro como fuera del tatami, todos nosotros supuestos practicantes más o menos expertos,con una supuesta interiorización de la suavidad y de nuestro centro tanto en la practica como en la paz interna, lo evitabamos como si fuese el mismísimo angel caido,bueno en realidad yo lo buscaba algo más, pero he de decir que por pena y por saber porque este hombre me despertaba eso y que rápido se desmontaba mi paz, una paz evidentemente creada con pies de barros, el caso es que en un momento de la practica el sensei lo saco al centro para practicar con el y fue algo mágico, de los más lindo que recuerdo yo en mi experiencia dentro del Aikido, Endo sensei capto el alma de este hombre y la inundo con la suya, con paciencia y tranquilidad conseguía que este hombre fuese acomplandose a su concepto siempre con risas y carcajadas y el hombre para la sorpresa de todos igual, empezo a moverse de otra forma a no parar de reír, le brillaban los ojos y me pareció ver a un niño jugando por primera vez con su padre, esto es para mi Aikido, simplemente y magestuosamente Aikido, todos los demás yo el primero, por ahora, competidores o asustadizos seres que encuentran su paz ideando un absurdo ranking donde “yo siempre la tendré más larga”…

3 Comentarios

  1. Me ha gustado mucho, he aprendido algo importante,hace tiempo un sensei me dijo “Que no debiamos ser enfermos del aikido”, creo que el iba mas o menos por donde tú, pero no uso el ejemplo de “la tengo mas larga”.
    Respecto a lo narrado sobre el hombre y Endo sensei, me ha resultado maravilloso, aunque supongo que nos queda mucho para conseguir lo mismo que Sensei, y no me refiero a su tecnica o sensación, sino a cambiar el corazón de un ser humano con la simple practica.Gracias por compartir tus pensamientos

  2. Completamente de acuerdo,creo y creo no equivocarme y valgame la redundancia, que a todo aikidoka en su vida aikidokiana(nuevo termino jje) le invade la duda,que hago? sierve esto? me gusta verdaderamente esta tecnica? voy por el correcto camino?porque existe tanta desunion en el aikido? no deberiamos estar conectados todos a traves del musubi? no queremos todos el mismo fin?… y un sin fin de preguntas.

    Pero al final la mayoria nos desviamos por diferentes motivos del camino,tendemos a sentirnos identificados en un grupo social y hacernos con una posicion en ese grupo,(el gracioso, el listillo…) y aqui es donde las escuelas se hacen mas separatistas y mas cosas pero no me voy a enrrollar mas que me desvio y parece que el post es mio jejejej
    un saludo y felicidades por tu nueva publicacion me ha gustado mucho
    por cierto mi duda desde hace un tiempo ..¿la tecnica para llegar a la no tecnica? y ¿que tecnica? nos vemos chao

  3. Pero que polludo eres!!! pero no por tenerla más largaque nadie, no por darte cuenta de estas cosas que dices, sino… por decirlas y exteriorizarlas, algo que casi nadie hace precisamente por estar preso de esos pensamientos absurdos.
    Un abrazo maxote

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<