Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Contemplar la Flor del Cerezo es una Fiesta en Japón

Todos los años, entre los meses de marzo y abril, florecen los cerezos japoneses. Es la Fiesta Sakura. Familias, amigos, parejas, etc. se reúnen bajo estos árboles para contemplar la belleza de su flor (hanami).

En Japón casi nada suele ser porque sí y la Fiesta Sakura no es una excepción. La Flor del cerezo (sakura) sólo puede contemplarse entre mediados de marzo y finales de abril, dependiendo de cada zona. En la tradición japonesa, la perfección y belleza de esta flor unidas a su corta floración representan la fragilidad de la vida y lo efímero de nuestra propia existencia.

Es tan importante en Japón esta festividad que incluso los partes meteorológicos de los informativos dan las previsiones de floración en cada región o prefectura. La fiesta consiste en reunirse bajo los cerezos para el Hanami (contemplación de la flor) y compartir comida y bebida a modo de picnic. Es habitual para ellos que incluso se hagan turnos para reservar el mejor árbol para el Hanami.

Familia japonesa celebrando el Hanami o contemplación de la flor del cerezo :: Munen Do Aikido Sevilla La Fiesta Sakura es el comienzo de una nueva vida, tanto es así que incluso el curso académico o el año fiscal dan comienzo en Japón tras esta festividad.

En la capital, Tokio, las flores de sakura suelen abrirse durante los primeros días de abril, siendo este un momento excelente para visitar la ciudad. Es un espectáculo para la vista pasear por el Jardín Nacional Shinjuku Gyoen o por el parque de Ueno.

 

ORIGEN DEL HANAMI O CONTEMPLACION DE LA FLOR DEL CEREZO

No se sabe a ciencia cierta cuál es el origen del Hanami. Se cree que pudo empezar durante el periodo Nara en el siglo VIII d.C., aunque inicialmente se contemplaban las flores de los ciruelos y no de los cerezos. Es el emperador Saga (periodo Heian, 794-1185 d.C.) quien ya adopta esta festividad centrada en los cerezos, realizando fiestas en la corte imperial de Kioto donde se bebía sake y se escribían poemas.

En poco tiempo la fiesta pasó de la corte al pueblo, que celebraba comidas bajo los cerezos. Incluso el Shogun Tokugawa Yoshimune en el siglo XVIII ordenó plantar cerezos para promover estas celebraciones.

 

MUNEN DO AIKIDO Y LA FLOR DEL CEREZO

A modo de anécdota, indicar que el logotipo de Munen Do Aikido Sevilla representa a una flor de cerezo en un claro homenaje a Japón y a esa idea de cambio y renovación que rodea a la celebración de la sakura.

© Munen Do Aikido Sevilla

© Munen Do Aikido Sevilla

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<