Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Aikido

Aikido

El Aikido es un Arte Marcial de origen japonés creado por Morihei Ueshiba (O’Sensei). Es un arte que hunde sus raíces en las escuelas tradicionales de lucha de la clase guerrera japonesa, es decir, samurai. Si bien este es su origen, la evolución espiritual de su fundador hizo evolucionar el camino marcial hacia una vía de purificación espiritual y física cuyo objetivo último es la Paz.

Como no creemos poder hacerlo mejor, vamos a definir el Aikido usando las palabras del maestro Seishiro Endo, quien a su vez (imaginamos que por las mismas razones), lo hace en boca del propio O’Sensei:

Morihei Ueshiba, O'Sensei :: Munen Do AikidoEl secreto más íntimo de Aikido es liberarte de los pensamientos negativos y actuar en armonía con el universo, es decir, mantenerte unido a él. El espíritu del universo es un gran amor que invade cada centímetro del mundo. De esta forma, nadie puede estar en armonía con el universo a menos que comparta el mismo espíritu. Una persona cuya mente sea incompatible con el universo sólo alcanzará técnicas destructivas, pero no el verdadero Budô. El verdadero Budô surge del poder del amor, no de la destrucción, y del poder de creación que hace que todo crezca y se mantenga vivo.

 

O’Sensei Morihei Ueshiba

Así Pués, el fundador propugna una armonización de la humanidad y la paz mundial a través de la práctica del Aikido:

Morihei Ueshiba, O'Sensei :: Munen Do AikidoEl arte de la paz comienza contigo. Trabaja sobre ti mismo y con la tarea que te ha sido asignada en el Arte de la Paz. Todos tenemos un espíritu que puede ser refinado, un cuerpo que puede ser entrenado de cierta manera, un sendero conveniente para seguir. Estás aquí con el solo propósito de darte cuenta de tu divinidad interior y manifestar tu iluminación innata. Alimenta la paz en tu propia vida y luego aplica el arte a todo lo que encuentres.

 

O’Sensei Morihei Ueshiba

Más Aikido en boca de sus protagonistas:

Seigo Yamaguchi sensei :: Munen Do AikidoLa técnica debe realizarse espontáneamente, natural y evidentemente. No se trata de ejecutar gestos o cosas difíciles, lo que importa es hacer seriamente las cosas fáciles que todo el mundo puede hacer. Pero es difícil descubrir esto, de hacerlo conscientemente y persuadirse. La técnica no es hacer cosas curiosas o misteriosas pero si a veces parece misteriosa es que es demasiado natural y evidente. Para llegar a la técnica hacen falta, a la vez, determinación y abandono del cuerpo.

 

Seigo Yamaguchi sensei, 9 Dan Aikikai

Seishiro Endo sensei :: Munen Do AikidoPuedo hacer todo porque no hago nada.

 

 

Seishiro Endo sensei, 8 Dan Aikikai

Matti Joensuu sensei :: Munen Do AikidoNo es mover su cuerpo. Su energía mueve su cuerpo. Yo muevo su energía, es fácil para mí… y entonces es AIKIDO.

 

Matti Joensuu sensei, 6 Dan Aikikai

Luis Mochón sensei :: Munen Do AikidoEn aikido estudiamos como sentir la armonía en todo… incluso en el conflicto. Esto es posible si primero sentimos la armonía dentro de nosotros. Esta armonía está en nuestra esencia… es nuestra esencia. Deja ir tu pequeño ego y esta armonía aparecerá. Cuando conectamos con nuestra armonía es posible conectar con la armonía de todo… incluso en los conflictos.

 

Luis Mochón sensei, 4 Dan Aikikai

<