Menú Principal

Asociación cultural de Aikidô, arte marcial de origen japonés. Estamos en la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla.

Aikido para Niños: terminamos las clases, hasta el año que viene

Terminan las clases de aikido para niños de verano. Esperamos volver el año que viene.

Hace poco más de una semana que hemos terminado las clases de aikido para niños que veníamos impartiendo los viernes por la mañana durante todo el mes de julio. Hemos aprendido mucho de estos días de práctica con los niños. Lo primero ha sido recuperar la energía y la ilusión que ellos tienen en los ojos. Es bueno realimentar esta energía con pequeñas cosas… hemos aprendido que el concepto de ki musubi, o adaptación al cambio, toma otra dimensión cuando intentas conducir a un grupo de tantos niños que inicialmente no se conocen, pero que una vez que vas dejando que ellos sean ellos mismos, poco a poco se va creando un orden natural entre todos que ha permitido poder jugar un poco a comprender los principios del Aiki. Digo jugar porque no hay mejor forma de aprender que jugando, y esto sí ha resultado mas fácil con los pequeños que con los adultos, ya que los niños son sinónimo de adaptación, flexibilidad y ganas de jugar y aprender.

Aikido para Niños en Munen Do: alumnos de la escuela Munen Do explicando algunos 'conceptos básicos' :: © Munen Do Aikido Sevilla

Alumnos de la escuela Munen Do explicando algunos ‘conceptos básicos’

Sacamos conclusiones muy positivas para mejorar nuestra práctica de estas clases de aikido para niños, y nos anima, más si cabe, a seguir nuestro aprendizaje por la vía de la adaptación a los demás, a la exposición natural de nosotros mismos, sin miedos ni tapujos, y sobre todo nos anima a seguir aprendiendo imitando a los niños, jugando divirtiéndonos y experimentando.

Esperemos sinceramente poder repetir muy pronto la experiencia. Ha sido un honor y un auténtico placer.

Muchas gracias a todos: a los niños, a la Universidad Pablo de Olavide y, en especial, a los alumnos de Munen Do Aikido Sevilla que me han apoyado en estas clases y sin los cuales estas no hubieran sido posibles.

Alexander Mora

 

Galería de imágenes de nuestras clases de aikido para niños:

Invalid Displayed Gallery

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

<